El producto que se presenta en el anuncio aunque no lo parezca se trata de
la firma de relojes OMEGA, en donde el reloj en cuestión, como podemos
observar, queda en segundo plano. Y digo yo, ¿es necesario presentar un reloj
en ropa interior? Rotundamente NO. Es curioso, porque me he puesto a buscar por
google y cuando este producto lo anuncia un hombre la imagen no tiene nada que
ver, todo lo contrario, salen todo trajeados, como para salir a una fiesta,
vestidos…aquí una pequeña muestra:
Utilización del cuerpo
femenino como reclamo publicitario…
Creo que tampoco es necesaria la postura en la que se encuentra la modelo
para presentar el producto, o sí? ¿de esa manera se conseguirá vender más
relojes? ¿es necesario que aparezca tumbada en la cama?
Sabemos que la publicidad es una herramienta orientada a vender productos,
pero, claro, a tenor de la imagen ése es su objetivo último.
En este anuncio lo que se presenta es un reloj para el público femenino,
pero…la población destinataria en este caso será la masculina? La mujer como
tantas veces aparece como un objeto sexual, como reclamo para atraer la
atención de la población destinataria del producto que se anuncia…pero, digamos
que en este caso aparece una imagen de mujer como valor estético y/o sexual; se
representa como un objeto de consumo más.
Este anuncio presenta un modelo de mujer oportunista y frívola...que hace
servir el poder seductor de la mujer para conseguir lo que quiere y/o despertar
el deseo del hombre. En este anuncio este modelo se combina con estereotipos
ligados a roles sociales como son la utilización de un cuerpo perfecto para la
seducción sexual. Frecuentemente, la publicidad ofrece el sexo como
premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en muchísimos
anuncios.
Pero
esta imagen de mujer fatal y seductora en un anuncio en donde se está
presentando un reloj para ellas y no para ellos…si la población destinataria
son las mujeres…me hago varias preguntas: 1. ¿La mujer del anuncio aparece así
de sensual y necesita llamar la atención porque quien va a comprar el reloj es
el hombre para su esposa y éste se imagina a su mujer así esperándole cada día?
2. Si es un reloj para las mujeres, ¿qué puede pasar por la mente de ellas?
La consecuencia
es que esta imagen de objeto sexual genera conflictos personales, como baja
autoestima, complejo, no gustarse a sí misma, etc... por no poder llegar a unas
medidas deseadas por una sociedad machista y consecuentemente no poder desatar
la libido masculina. Esto junto a ser sometida a una continua evaluación de
nuestras medidas, sin tener en cuenta nuestras variables de personalidad o nuestra
valía personal.
El
fomentar un modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o
perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, pueden proponer
comportamientos lesivos para la salud de las mujeres o asociarse a su éxito
personal y social.
Por todo lo anterior creo que está claro por qué lo considero sexista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario