domingo, 12 de marzo de 2017

TAREA FINAL - ANUNCIO SEXISTA







El producto que se presenta en el anuncio aunque no lo parezca se trata de la firma de relojes OMEGA, en donde el reloj en cuestión, como podemos observar, queda en segundo plano. Y digo yo, ¿es necesario presentar un reloj en ropa interior? Rotundamente NO. Es curioso, porque me he puesto a buscar por google y cuando este producto lo anuncia un hombre la imagen no tiene nada que ver, todo lo contrario, salen todo trajeados, como para salir a una fiesta, vestidos…aquí una pequeña muestra:










Utilización del cuerpo femenino como reclamo publicitario…

Creo que tampoco es necesaria la postura en la que se encuentra la modelo para presentar el producto, o sí? ¿de esa manera se conseguirá vender más relojes? ¿es necesario que aparezca tumbada en la cama?
Sabemos que la publicidad es una herramienta orientada a vender productos, pero, claro, a tenor de la imagen ése es su objetivo último. 
En este anuncio lo que se presenta es un reloj para el público femenino, pero…la población destinataria en este caso será la masculina? La mujer como tantas veces aparece como un objeto sexual, como reclamo para atraer la atención de la población destinataria del producto que se anuncia…pero, digamos que en este caso aparece una imagen de mujer como valor estético y/o sexual; se representa como un objeto de consumo más.
Este anuncio presenta un modelo de mujer oportunista y frívola...que hace servir el poder seductor de la mujer para conseguir lo que quiere y/o despertar el deseo del hombre. En este anuncio este modelo se combina con estereotipos ligados a roles sociales como son la utilización de un cuerpo perfecto para la seducción sexual. Frecuentemente, la publicidad ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en muchísimos anuncios.


Pero esta imagen de mujer fatal y seductora en un anuncio en donde se está presentando un reloj para ellas y no para ellos…si la población destinataria son las mujeres…me hago varias preguntas: 1. ¿La mujer del anuncio aparece así de sensual y necesita llamar la atención porque quien va a comprar el reloj es el hombre para su esposa y éste se imagina a su mujer así esperándole cada día? 2. Si es un reloj para las mujeres, ¿qué puede pasar por la mente de ellas?
La consecuencia es que esta imagen de objeto sexual genera conflictos personales, como baja autoestima, complejo, no gustarse a sí misma, etc... por no poder llegar a unas medidas deseadas por una sociedad machista y consecuentemente no poder desatar la libido masculina. Esto junto a ser sometida a una continua evaluación de nuestras medidas, sin tener en cuenta nuestras variables de personalidad o nuestra valía personal.
El fomentar un modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, pueden proponer comportamientos lesivos para la salud de las mujeres o asociarse a su éxito personal y social.

Por todo lo anterior creo que está claro por qué lo considero sexista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario