martes, 21 de marzo de 2017

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y COEDUCACIÓN




Es cierto que si pones en el google “prevención de la violencia y coeducación” te salen muchísimas webs y artículos para poder profundizar más en el tema…así que aquí os dejo algunas propuestas:
-          PROGRAMA “EDUCAR PARA LA IGUALDAD” del Gobierno de Canarias.
 



El programa “Educar para la Igualdad” tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Pretende ser, además, una herramienta que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e intentan incorporar esta perspectiva en su quehacer educativo. El impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad constituye una de las líneas estratégicas de actuación, de carácter prioritario y transversal, de la Consejería de Educación y Universidades, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (art. 7,
Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres).

 
 
Y aquí os dejo en enlace para que podáis echar un vistazo:
-          RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO de la FUNDACIÓN MUJERES.


Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Edición: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y CEAPA

Con este material se pretende hacer una contribución a la comprensión de las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas.

Y aquí el enlace:
 
- PLATAFORMA SAKABÓ  del Ayuntamiento de Madrid.
SAKABÓ es una plataforma tecnológica y pedagógica que tiene como finalidad sensibilizar al alumnado acerca de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, potenciando actitudes de buen trato, igualdad de género, autonomía y respeto, apoyándose en las tecnologías de información y comunicación (TICS).
Así mismo aporta a la comunidad educativa herramientas teóricas y prácticas para la realización de actividades de prevención de violencia de género en el aula.
 
Que aporta la plataforma SAKABÓ:
o   Vincula la sensibilización contra la violencia de género a las TICs.
o   Utiliza un lenguaje multimedia, cercano a las y los adolescentes.
o   Ofrece espacios de reflexión partiendo de experiencias de adolescentes.
o   Genera responsabilidad y compromiso individual y colectivo.
o   Flexibiliza la oferta ajustándola a las necesidades de los Centros.
o   Ofrece el acceso a materiales, herramientas y metodología de sensibilización aplicables en el proceso educativo.
o   Evalúa los resultados de forma cuantitativa y cualitativa lo cual permite ir mejorando la herramienta con  cada curso.
o   Ofrece información y acompañamiento ante situaciones y experiencias de violencia de género que se susciten tanto en las relaciones sentimentales como familiares
La plataforma SAKABÓ está diseñada en Moodle: un código abierto, muy utilizado en los centros educativos por su seguridad y bajo coste. Desde el primer momento, es fácil de utilizar, inclusive para las personas menos cercanas a la tecnología.
 
Y aqui os dejo el enlace , aún están metiendo mejoras pero se puede ver :
- 130 PROPUESTAS PARA LA COEDUCACIÓN del Instituto de la Mujer
Y aquí os dejo el enlace para descargar el pdf:
 
- EDUCAR EN IGUALDAD (Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género para el Alumnado).Cuadernillo para el professorado. Ayuntamiento de Sevilla.
 
Y aqui el enlace para descargar el material :
 
-          EDUCACIÓN EN VALORES Y COEDUCACIÓN de la Federación de Española de Municipios y Provincias.
Una de las principales funciones de la enseñanza es formar personas íntegras, responsables y con capacidad crítica. La educación en valores como la igualdad, la justicia, el respeto, la sostenibilidad, la salud y la paz constituye una útil herramienta para prevenir la violencia de género y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
¿Te has planteado si es coherente tu actividad docente con tu pensamiento explícito? ¿Crees que el valor de la igualdad es asumido en tu centro de una manera transversal? Para reflexionar sobre el tema te proponemos el siguiente documento, que aborda la educación en valores desde la perspectiva de género: Guía para incluir la igualdad en el Proyecto de Centro. También puedes consultar este documento que te aportará claves para atajar el sexismo en la práctica educativa.
Por otra parte, también puedes consultar la guía Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicas y chicos, que promueve la coeducación, el respeto hacia la diversidad cultural, la cooperación y la autoestima.
El enlace :
 
En cuanto a la importancia que se le ha dado a  la coeducación para la prevención de la igualdad de género es sin duda un reconocimiento claro por parte de  todas y todos. La violencia es la máxima consecuencia de un sistema basado en el sexismo y en la desigualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la escuela pueda contribuir a la transformación de relaciones de poder entre el alumnado realizando los cambios necesarios para asegurar una socialización en relaciones igualitarias que respete la diversidad de identidades existentes y permita el desarrollo personal tanto de las alumnas como de los alumnos.
Las políticas públicas educativas deben de ir dirigidas a conseguir un modelo coeducativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada por el género.


 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario