María de Villota Comba ( Madrid, 13 de enero de 1980 - Sevilla, 11 de octubre de 2013)
Desde su
nacimiento, la vida de María de Villota estuvo ligada al mundo del motor por
influencia de su padre, el ex piloto de Fórmula 1, Emilio de Villota.
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, fue responsable de la
Escuela de Pilotos Emilio de Villota.
Empezó a los 16
años, ganando su primera carrera en karting. Desde entonces, logró numerosos
récords como ser la única mujer subcampeona de España en monoplazas y la
primera mujer en una carrera del Mundial de Turismos, entre otros.
Durante la temporada del año 2012 de Fórmula 1, María de Villota consiguió ser
la primera española pilota de pruebas titular de una escudería de Fórmula 1.
María de Villota
también fue representante y embajadora de diferentes organizaciones,
instituciones y fundaciones como el día de la Mujer de la Comunidad de Madrid o
contra la Violencia de Género. Además fue galardonada con el Premio Honorífico
de la Universidad Europea de Madrid. Más tarde fue nombrada Miembro de la
Comisión de Pilotos/as de la FIA, Institución de la que formaba parte desde
2012 como Embajadora de la “Woman Comission in Motorsport".
Además, María
formó parte del equipo de Fórmula 1 de Antena 3 TV durante la temporada 2013,
como experta en seguridad, en la nueva sección “Safety Car”.
El 3 de julio de
2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo.
El 29 de octubre
de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
María de Villota consiguió las siguientes marcas:
- Única
mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas.
- Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC.
- Primera mujer en participar en la Superleague Formula.
- Primera
mujer en lograr una pole en el campeonato Ferrari Challenge.
- Primera mujer española en participar en las 24 horas de Daytona y de Fórmula 1.
“Cada meta es
siempre un punto de partida.”
A pesar de la
poca importancia mediática, las mujeres siguen buscando abrirse un hueco en el
motor y con el avance de la sociedad vemos cómo se naturaliza la inclusión
de éstas en los deportes.
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