martes, 7 de marzo de 2017

LA PROPIA IMAGEN Y LOS ESTEREOTIPOS




Anuncios como el de  “Para que se abran... las puertas” es otro de tantos en donde el claro destinatario es el hombre. En este caso, hasta que no termina el minuto no se sabe si te están vendiendo lencería (por las imágenes de la mujer mostrando la ropa interior), si se trata de un anuncio en donde le están vendiendo que se apunte a un gimnasio por la poca forma de él o… y sólo dura 1 minuto y 38 segundos...

Lo que está claro, es que una vez más, se utiliza el cuerpo femenino como un reclamo o un objeto sexual, pasivo, al servicio de la sexualidad del hombre.
En este anuncio lo que se vende (a partir del minuto empiezas a darte cuenta de ello...) sería el servicio de reparación de puertas de garaje, ni más ni menos.

Estereotipos que se reflejan en este anuncio sería en relación a la mujer como objeto sexual, mujer fatal, espectacular, y por supuesto, siempre bella. Estos mensajes obligan a la mujer a asumir el papel de agresividad sexual para ser cada vez más valorada por el hombre, al menos es lo que intenta. Ella misma se convierte, al aceptarlo, en objeto de deseo. En el caso de él, totalmente opuesto a ella, desaliñado, en baja forma, todo lo contrario a un hombre apuesto, además de torpe, una manera también de ridiculizarle porque parece que lo que transmite el anuncio es que él solo no se vale ni para poner los pantalones.

Anuncios como éste lo que hacen es representar o tratar a la mujer como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual del hombre.


Lo que transmite el anuncio es que el hombre si quiere tener una cita sexual se lo tiene que currar y el anuncio hace un claro símil en abrir las puertas con abrir las piernas de la mujer que le espera en su casa como ya ha comentado alguna compañera.

 Otro anuncio del mismo estilo:



Afortunadamente empiezan a aparecer anuncios como las excepcionales campañas de DOVE que trata de evitar la imagen idealizada de la mujer objeto, una mujer tan retocada por photoshop que es una imagen artificial e irreal. Sus anuncios llaman la atención porque destaca la belleza de mujeres reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario