lunes, 27 de marzo de 2017

INSIGNIA CONSEGUIDA


Educar en Igualdad (1ª edición) - #EducaIguales
Nombre: 
Mª del Pilar Sanz Calderón
Participante en MOOC INTEF ´Educar en Igualdad´ (1ª edición). Edición de 20 de febrero - 3 de abril de 2017. El participante en el MOOC "Educar en Igualdad" ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 en algunos de los descriptores de las competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente: del Área 1. Información y alfabetización informacional, la competencia 1.2. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales; del Área 3. Creación de contenidos digitales, las competencias 3.2. Integración y reelaboración y 3.3. Derechos de autor y licencias; y del Área 5. Resolución de problemas, la Competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. Este MOOC también contribuye a que el participante pueda alcanzar el nivel B2 en algunos de los descriptores de la Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, del Área 2: Comunicación y colaboración; la Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales del Área 3. Creación de contenidos digitales; y la Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, del Área 5. Resolución de problemas. Finalmente, contribuye a que pueda alcanzar el nivel C1 en alguno de los descriptores de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales, del Área 1: Información y alfabetización informacional. 
 
  https://insignias.educalab.es/es/assertion/4150d3df61b8505ebce81ae9d9be4df9a9467979

 
 

miércoles, 22 de marzo de 2017

OTRAS MANERAS DE RELACIONARSE



Para esta tarea presento TRES herramientas para poder trabajar en aula:
 Por un lado, la película LA FUENTE DE LAS MUJERES.



La fuente de las mujeres es una película que cuenta una historia de sororidad entre mujeres con la complicidad de algunos hombres.
Esta película nos muestra la capacidad de la mujer para transformar la realidad, su fortaleza para afrontar los conflictos, su pasión por la vida, su audacia para resolver las dificultades, su alegría, su capacidad de aguante y sufrimiento … también nos muestra la autoridad de las tradiciones y del orden patriarcal que reprime y esclaviza a muchas mujeres.

Esta fábula puede iluminar nuestra vida, nosotras mujeres creyentes, seguidoras de Jesús queremos favorecer en nuestro mundo el sueño de Dios “Por la fe en Jesús todos sois hijos de Dios.
Ya no se distinguen judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, pues con el Mesías Jesús todos sois uno.” (Gal 3, 26.28).
“La tierra dice que no puede dar la vida sin agua. La fuente divina de las mujeres no es el agua, la fuente divina de las mujeres es el amor”. Todos estamos llamados a tener vida en abundancia y nosotras, por gracia, estamos invitadas a favorecer el Banquete del Reino allí donde vivimos, nos movemos y existimos.
En los cantos y danzas las mujeres expresan sus deseos, su visión de la realidad, su deseo de transformar la realidad… utilizan la seducción y las astucias para conseguir la justicia.

La fábula no elude las contradicciones internas de las propias mujeres y de los hombres que se les acercan: el “honor” masculino, la “honra” femenina… También la solidaridad entre las mujeres está atravesada por rencillas en gran parte sembradas por la educación patriarcal.
Las dos mujeres protagonistas, la joven Leila y la mujer mayor viuda, representan muy bien dos mujeres libres y como la libertad femenina es lo que cambia el mundo: el de las propias mujeres y el de los hombres que les dan reconocimiento.

Además de ser la primera película "especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género"

En segundo lugar, el cortometraje HECHOS SON AMORES.

El título quiere llamar la atención sobre que “va de amores”, asunto importantísimo en la vida de las personas, pero que en el amor “no todo vale”; parafraseando un viejo dicho popular: “Hechos son amores y no buenas razones”.

El corto se enmarca dentro del Programa “Por los Buenos Tratos”,  impulsado por  la ONG  ACCIÓN EN RED y  está  dirigido especialmente a jóvenes de entre 16 y 20 años. La historia está inspirada en los relatos de vida de las y los adolescentes  con quienes estuvieron trabajando. Así, se trata de un relato de ficción basado en  hechos reales, con los que pueden identificarse las y los adolescentes.
El objetivo es hacer efectivo el mensaje de promover los buenos tratos en las relaciones de pareja, a través de la identificación con los personajes.

Muy útil como material de apoyo para trabajar el afrontamiento de conflictos, prevenir la violencia sexista y la violencia en la pareja y en educación afectivo-sexual.

Adjunto el enlace en donde podéis ver todo el  material didáctico para trabajar el cortometraje:



El cortometraje podéis encontrarlo aquí:


El cortometraje «Hechos son Amores» pretende ofrecer una herramienta para prevenir la violencia especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben guiar nuestras relaciones interpersonales.



Y, por último, el cuento NI UN BESITO A LA FUERZA, dirigido al alumnado de 3º de infantil, así como para 1er ciclo de primaria.


El objetivo de este cuento es educar en valores de igualdad basándose en el respeto, con la finalidad de no limitar la igualdad de oportunidades entre niños y niños, potenciando su  diversidad y singularidad. A la vez que tengan la oportunidad de vivenciar una utilización no sexista del lenguaje.

Aquí os dejo en enlace para que podáis verlo en pdf:





Y para poder visionarlo, a través de estos enlaces :





A través de los cuentos, y “Ni un Besito a la Fuerza”, es un ejemplo de ello, se pueden exponer situaciones de la vida real tanto para prevenir comportamientos inadecuados como para cambiar estereotipos  sociales. 
Es un cuento corto y sencillo dirigido a los/as más peques de la casa y que les enseña, como una posibilidad más, a decir NO a quien les pretende demostrar su cariño en situaciones que no les son agradables e impuestas, y a nosotros/as a no obligarles respetando su decisión. Porque hay besos que apetecen y otros no.
Además les ayudará en la adolescencia, en sus relaciones personales a poner límites.

martes, 21 de marzo de 2017

CÓMO SE CUELA LA VIOLENCIA








Una vez visionado el vídeo que se nos propone, hay que señalar que en la familia es el primer sitio donde se perpetúan los roles que la sociedad ha establecido tanto para hombres como para mujeres. Podemos observar cómo numerosos estudios nos demuestran los diferentes comportamientos y conductas que tienen con sus hijos o hijas dependiendo del sexo, es decir, a las niñas por ejemplo se les potencia la sensibilidad, la obediencia, la dependencia, la afectividad…mientras que a los niños por ejemplo se hace más hincapié en la competitividad, la independencia…



Antes de su propio nacimiento, una de las primeras preguntas que se hacen es si es niño o niña, poniéndose desde ese momento en funcionamiento una serie de estereotipos sociales ligados al sexo y que van a influir directamente en su interacción con él.



De esta forma es como padres y madres comienzan a relacionarse de forma diferente con su hijo/a, se les valora cosas diferentes, el juego, el lenguaje que se emplea y las expectativas hacia unos y otras son diferentes, dando lugar a una precoz adquisición de los papeles estereotipados de género que van a condicionar la personalidad infantil, desarrollando capacidades, destrezas, habilidades... distintas para posibilitar la adecuación del hijo o hija a lo que la sociedad espera según su sexo.
 

Pero, aunque el principal papel lo desempeña la familia, gran importancia desempeña también la escuela. Hoy día resulta difícil mostrar a niños y niñas el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia las demás personas.

A través del lenguaje, la madre y el padre transmiten las diferencias sociales en función del sexo. Utilizan así diferentes expresiones tanto gestuales, por medio de signos u orales. Todas tienen una referencia social.


A la niña, se la llama “bonita”, “preciosa”... Generalmente se usan más diminutivos, caricias y sonrisas que refuerzan la “conducta femenina”.





Al niño, se le llama “tragoncete”, “gamberrote”, “machote”... Generalmente se le habla menos que a las niñas, y se usan adjetivos que refuerzan la conducta viril. Se juega más con ellos, se les acaricia menos, se les da palmaditas como si fuera un amigote.
A la niña se le transmite la idea de fragilidad y delicadeza. Se limitan sus movimientos, dificultando su acceso a todo tipo de juegos y situaciones. Al niño se le transmite la idea de fuerza y agilidad. Tiene más libertad de movimientos, y puede practicar todos los juegos, correr, saltar, trepar...


A tenor de lo expuesto y basándome en el informe '¿Fuertes como papá? ¿Sensibles como mamá? Identidades de género en la adolescencia', realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entre 2.514 jóvenes de entre 14 y 19 años, desvela cuáles son los roles y los referentes estereotipados asumidos por este grupo de población. 

Estos son algunos de los estereotipos más asumidos entre la juventud, tanto por ellos como por ellas:
  1. Las chicas son sensibles, tiernas, responsables, trabajadoras y preocupadas por la imagen. Los chicos son dinámicos, activos, autónomos, emprendedores, posesivos y superficiales.
  2. Revisar el móvil de la pareja es normal.
  3. Ellas son más capaces de comprender a los demás, de dar cariño y de reflexionar, además de más espirituales. Ellos son mejores para el deporte, más decididos, más hábiles con la tecnología y más capaces de enfrentar problemas.
  4. Los adolescentes consideran que las relaciones entre chicas son más conflictivas. La amistad entre chicos es más sincera y leal.
  5. Con las chicas se comparten mejor los intereses más afectivos (amorosos, sexuales y familiares) Con los chicos se comparten preocupaciones generales (amigos, estudio, trabajo...)
  6. En cuanto a las relaciones, la mayoría (59,4%) piensa que el chico debe proteger a la chica.
  7. La fidelidad es lo más importante en la pareja
  8. Ellas relacionan el sexo con el afecto. Ellos con diversión y con su "naturaleza". Los jóvenes de ambos sexos piensan que ellos siempre quieren.
  9. El machismo está presente en otras generaciones, pero no en ellos.
  10. De cara al futuro, lo más importante es tener ingresos propios y formar la propia familia.

Afortunadamente quiero ser positiva y pienso que todo lo anterior está cambiando y que cada vez existen más  familias que deciden vivir en igualdad. Familias en las que la convivencia está basada en los principios de igualdad y donde tanto las madres y los padres comparten la atención y cuidado de las hijas e hijos. Son familias en las que las hijas e hijos también aprenden que no hay diferencia entre las funciones de madre y padre, porque ambos comparten y aportan su colaboración y dedicación.

Os dejo con dos frases de dos figuras relevantes que he encontrado por internet:
“Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia”. Benjamín Franklin. Padre fundador de Estados Unidos. Inventor del pararrayos.
“Hasta que no tengamos igualdad en la educación, no vamos a tener una sociedad igualitaria”. Sonia Sotomayor. Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Debemos de comprometernos con   la igualdad porque es el camino para un mundo más justo, sostenible, solidario y en paz.
Y recuerda frases geniales en las que apoyarte, como la de Concepción Arenal: “Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen”.

Y, por último y relacionado con ese mundo justo…os dejo mi cartel con mi eslogan.







PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y COEDUCACIÓN




Es cierto que si pones en el google “prevención de la violencia y coeducación” te salen muchísimas webs y artículos para poder profundizar más en el tema…así que aquí os dejo algunas propuestas:
-          PROGRAMA “EDUCAR PARA LA IGUALDAD” del Gobierno de Canarias.
 



El programa “Educar para la Igualdad” tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Pretende ser, además, una herramienta que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e intentan incorporar esta perspectiva en su quehacer educativo. El impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad constituye una de las líneas estratégicas de actuación, de carácter prioritario y transversal, de la Consejería de Educación y Universidades, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (art. 7,
Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres).

 
 
Y aquí os dejo en enlace para que podáis echar un vistazo:
-          RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO de la FUNDACIÓN MUJERES.


Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Edición: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y CEAPA

Con este material se pretende hacer una contribución a la comprensión de las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas.

Y aquí el enlace:
 
- PLATAFORMA SAKABÓ  del Ayuntamiento de Madrid.
SAKABÓ es una plataforma tecnológica y pedagógica que tiene como finalidad sensibilizar al alumnado acerca de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, potenciando actitudes de buen trato, igualdad de género, autonomía y respeto, apoyándose en las tecnologías de información y comunicación (TICS).
Así mismo aporta a la comunidad educativa herramientas teóricas y prácticas para la realización de actividades de prevención de violencia de género en el aula.
 
Que aporta la plataforma SAKABÓ:
o   Vincula la sensibilización contra la violencia de género a las TICs.
o   Utiliza un lenguaje multimedia, cercano a las y los adolescentes.
o   Ofrece espacios de reflexión partiendo de experiencias de adolescentes.
o   Genera responsabilidad y compromiso individual y colectivo.
o   Flexibiliza la oferta ajustándola a las necesidades de los Centros.
o   Ofrece el acceso a materiales, herramientas y metodología de sensibilización aplicables en el proceso educativo.
o   Evalúa los resultados de forma cuantitativa y cualitativa lo cual permite ir mejorando la herramienta con  cada curso.
o   Ofrece información y acompañamiento ante situaciones y experiencias de violencia de género que se susciten tanto en las relaciones sentimentales como familiares
La plataforma SAKABÓ está diseñada en Moodle: un código abierto, muy utilizado en los centros educativos por su seguridad y bajo coste. Desde el primer momento, es fácil de utilizar, inclusive para las personas menos cercanas a la tecnología.
 
Y aqui os dejo el enlace , aún están metiendo mejoras pero se puede ver :
- 130 PROPUESTAS PARA LA COEDUCACIÓN del Instituto de la Mujer
Y aquí os dejo el enlace para descargar el pdf:
 
- EDUCAR EN IGUALDAD (Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género para el Alumnado).Cuadernillo para el professorado. Ayuntamiento de Sevilla.
 
Y aqui el enlace para descargar el material :
 
-          EDUCACIÓN EN VALORES Y COEDUCACIÓN de la Federación de Española de Municipios y Provincias.
Una de las principales funciones de la enseñanza es formar personas íntegras, responsables y con capacidad crítica. La educación en valores como la igualdad, la justicia, el respeto, la sostenibilidad, la salud y la paz constituye una útil herramienta para prevenir la violencia de género y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
¿Te has planteado si es coherente tu actividad docente con tu pensamiento explícito? ¿Crees que el valor de la igualdad es asumido en tu centro de una manera transversal? Para reflexionar sobre el tema te proponemos el siguiente documento, que aborda la educación en valores desde la perspectiva de género: Guía para incluir la igualdad en el Proyecto de Centro. También puedes consultar este documento que te aportará claves para atajar el sexismo en la práctica educativa.
Por otra parte, también puedes consultar la guía Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicas y chicos, que promueve la coeducación, el respeto hacia la diversidad cultural, la cooperación y la autoestima.
El enlace :
 
En cuanto a la importancia que se le ha dado a  la coeducación para la prevención de la igualdad de género es sin duda un reconocimiento claro por parte de  todas y todos. La violencia es la máxima consecuencia de un sistema basado en el sexismo y en la desigualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la escuela pueda contribuir a la transformación de relaciones de poder entre el alumnado realizando los cambios necesarios para asegurar una socialización en relaciones igualitarias que respete la diversidad de identidades existentes y permita el desarrollo personal tanto de las alumnas como de los alumnos.
Las políticas públicas educativas deben de ir dirigidas a conseguir un modelo coeducativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada por el género.


 
 
 
 
 
 

 

viernes, 17 de marzo de 2017