- ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Los estereotipos son imágenes, exageradas y simplistas,
que se tienen sobre una persona o
sobre un grupo de personas.
Los estereotipos
de género no sólo afectan a las mujeres, sino que también los hombres se ven
afectados por estas construcciones sociales que en muchos casos son negativos.
Si bien es cierto por lo general la víctima de los contenidos suelen ser las
mujeres, los medios de comunicación, no tienen reparo alguno en presentar
fórmulas y estereotipos con el fin de lograr el objetivo de generar consumo.
A través de los
estereotipos de género se transmite y reproduce un modelo de hombre y de mujer
determinados, unas maneras concretas de comportarse. Se crea de este modo un
malestar psicosocial grave.
Los estereotipos de género generan roles
de género, los cuales son frecuentemente aceptados en una sociedad denominada
falocéntrica, donde la mujer es menospreciada por su condición y es concebida
en torno a la idea del hombre, es decir, la mujer existe como ser contrario al
hombre.
Para educar a las personas libres del
mandato de género, es fundamental formar y concienciar desde temprana edad, ya
que es difícil transmitir determinados valores si no provienen de un
convencimiento profundo el cual puede generarse desde un inicio utilizando los
contenidos adecuados y por medio de canales adecuados, tales como la familia,
la escuela e incluso los medios de comunicación.
- ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
La única manera de evitar transmitir
estereotipos de género debe ser a través de y mediante la educación para y
por la igualdad. Los estereotipos de género son transmitidos desde la primera infancia
y los roles de género son asumidos ya en esos primeros momentos de la vida, por
ello es indiscutible la necesidad de una educación no sexista, de una
educación que impida la transmisión de roles tradicionales que limitan y
determinan la vida de los niños y las niñas.
Es preciso desmontar los estereotipos
porque ni los hombres entre sí son
idénticos, ni las mujeres entre sí lo son. Tanto las mujeres
como los hombres saben que ni todos los hombres son fuertes, autónomos,
asertivos, etc., ni todas las mujeres son débiles, dependientes, sumisas,
etc., al igual que todas y todos sabemos que cada persona es diferente a las demás personas, que cada ser humano es singular y único.
La alternativa es la coeducación, que
implica educar en igualdad a niñas y niños para fomentar el desarrollo pleno e
integral como personas con independencia de su sexo. La finalidad de la
coeducación es acabar con la discriminación y con las desigualdades por motivos
de género o sexo.
- ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer?
¿Verdad que seguimos
escuchando cosas como: los niños no deben llorar; las niñas deben comportarse
como señoritas; el rosa es un color de niñas; los chicos no juegan con muñecas;
ser sensible o cariñoso no es de hombres; las niñas tienen que ser calladas y
no subirse a los árboles?
A continuación os
dejo el un corto muy bueno que da respuesta a todo esto: SORKUNDE
- ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
Para que
niñas y niños se eduquen en igualdad existen muchos aspectos a trabajar, de
acuerdo con las distintas edades, como por ejemplo la igualdad en la elección
de juegos y juguetes, los juegos cooperativos, la corresponsabilidad, la
resolución pacífica de conflictos, la orientación académica y profesional, las
relaciones de pareja sanas e igualitarias en la adolescencia... Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que
es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades
personales.
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