domingo, 26 de febrero de 2017

TAREA FINAL – STOP A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO





  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Los estereotipos son imágenes, exageradas y simplistas, que se tienen sobre una persona o sobre un grupo de personas.
Los estereotipos de género no sólo afectan a las mujeres, sino que también los hombres se ven afectados por estas construcciones sociales que en muchos casos son negativos. Si bien es cierto por lo general la víctima de los contenidos suelen ser las mujeres, los medios de comunicación, no tienen reparo alguno en presentar fórmulas y estereotipos con el fin de lograr el objetivo de generar consumo.
A través de los estereotipos de género se transmite y reproduce un modelo de hombre y de mujer determinados, unas maneras concretas de comportarse. Se crea de este modo un malestar psicosocial grave.
Los estereotipos de género generan roles de género, los cuales son frecuentemente aceptados en una sociedad denominada falocéntrica, donde la mujer es menospreciada por su condición y es concebida en torno a la idea del hombre, es decir, la mujer existe como ser contrario al hombre.
Para educar a las personas libres del mandato de género, es fundamental formar y concienciar desde temprana edad, ya que es difícil transmitir determinados valores si no provienen de un convencimiento profundo el cual puede generarse desde un inicio utilizando los contenidos adecuados y por medio de canales adecuados, tales como la familia, la escuela e incluso los medios de comunicación.



  •  ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

La única manera de evitar transmitir estereotipos de género debe ser a través de y mediante la educación para y por la igualdad. Los estereotipos de género son transmitidos desde la primera infancia y los roles de género son asumidos ya en esos primeros momentos de la vida, por ello es indiscutible la necesidad de una educación no sexista, de una educación que impida la transmisión de roles tradicionales que limitan y determinan la vida de los niños y las niñas.








Es preciso desmontar  los estereotipos porque ni los hombres entre sí son idénticos, ni las mujeres entre sí lo son. Tanto las mujeres como los hombres saben que ni todos los hombres son fuertes, autónomos, asertivos, etc., ni todas las mujeres son débiles, dependientes, su­misas, etc., al igual que todas y todos sabemos que cada persona es diferente a las demás personas, que cada ser humano es singular y único.
La alternativa es la coeducación, que implica educar en igualdad a niñas y niños para fomentar el desarrollo pleno e integral como personas con independencia de su sexo. La finalidad de la coeducación es acabar con la discriminación y con las desigualdades por motivos de género o sexo.



  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer?

¿Verdad que seguimos escuchando cosas como: los niños no deben llorar; las niñas deben comportarse como señoritas; el rosa es un color de niñas; los chicos no juegan con muñecas; ser sensible o cariñoso no es de hombres; las niñas tienen que ser calladas y no subirse a los árboles?

A continuación os dejo el un corto muy bueno que da respuesta a todo esto: SORKUNDE












  •             ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Para que niñas y niños se eduquen en igualdad existen muchos aspectos a trabajar, de acuerdo con las distintas edades, como por ejemplo la igualdad en la elección de juegos y juguetes, los juegos cooperativos, la corresponsabilidad, la resolución pacífica de conflictos, la orientación académica y profesional, las relaciones de pareja sanas e igualitarias en la adolescencia... Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.






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