Para este reto, me he decidido por una CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN dirigida
a personas mayores de Madrid, que creo que es la población que más ha sufrido y
sigue padeciendo la tremenda pandemia que estamos viviendo desde hace ya un
año.
Las personas mayores de 65 años durante todo el período del COVID desde
que empezó ya camino de un año han tenido que ponerse al día con las nuevas
tecnologías , mantenerse informadas de la actividad en el día a día , seguir
activas y su actitud positiva creo que ha sido la tónica general de este sector
de la población.
Qué sería necesario de
cara para realizar una campaña de sensibilización de cara a favorecer de alguna
manera a las personas mayores durante estos largos periodos de pandemia:
De cara a esa campaña,
primero lo que haría sería realizar una serie de entrevistas telefónicas a
personas mayores (a través de una muestra sacada del Padrón Municipal) en las
que se evaluaran aspectos tan importantes como los efectos físicos,
psicológicos y sociales generados por el virus, las prestaciones recibidas, las
relaciones sociales y el uso de la tecnología.
De esa manera,
podríamos ver si durante el confinamiento han vivido acompañadas (principalmente
con su pareja) o solas, si les ha costado desenvolverse en su vida cotidiana,
si necesitaron ayuda para las tareas del hogar, o para la compra o incluso para
las salidas a la calle.
La campaña de sensibilización
sería basada a través de mensajes, carteles…de manera que la ciudadanía (en
este caso, madrileña) en su conjunto, se pusiera manos a la obra y que esa
solidaridad llegara a todos los hogares en donde hay una persona mayor: es
decir, no sólo a través de las familias, sino a través de los servicios de
comercio del barrio, de los vecinos y vecinas, de recursos municipales…de
manera que entre todos y todas pudiéramos cubrir aquéllas necesidades de esa
población en concreto.
Necesidades como: ir a
hacer la compra, enseñarles a utilizar el ordenador o el móvil (el teléfono y la tecnología han sido
fundamentales a la hora de seguir manteniendo las relaciones sociales con
familiares y amistades mediante las video conferencias. Hay que recordar que
desde hace años desde los centros de mayores municipales se han dado clases de
cómo utilizar el teléfono móvil y el ordenador para romper la brecha digital
que tenían muchos de las personas mayores madrileñas. Además, los/as familiares
también han contribuido a enseñarles, durante la época de confinamiento, de
cómo acceder a los programas para poner en marcha una vídeo conferencia) pasear,
hacer ejercicio (la parte negativa del confinamiento puesto que al no poder
salir durante mucho tiempo las personas mayores de la ciudad de Madrid han
disminuido la capacidad física, han notado dificultades para caminar y les ha
costado conciliar el sueño), o simplemente hacerles compañía (acompañar) ya que
la pérdida de relaciones y el aumento de la soledad han sido los aspectos más
negativos por la privación de contacto humano, a pesar de que la tecnología
haya paliado en algunos momentos esa sensación.
Así, se pondría de
manifiesto la solidaridad de la población madrileña con las personas mayores
durante el confinamiento y toda la pandemia.
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