jueves, 25 de febrero de 2021

 

Para este reto, me he decidido por una CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN dirigida a personas mayores de Madrid, que creo que es la población que más ha sufrido y sigue padeciendo la tremenda pandemia que estamos viviendo desde hace ya un año.

Las personas mayores de 65 años durante todo el período del COVID desde que empezó ya camino de un año han tenido que ponerse al día con las nuevas tecnologías , mantenerse informadas de la actividad en el día a día , seguir activas y su actitud positiva creo que ha sido la tónica general de este sector de la población.

Qué sería necesario de cara para realizar una campaña de sensibilización de cara a favorecer de alguna manera a las personas mayores durante estos largos periodos de pandemia:

De cara a esa campaña, primero lo que haría sería realizar una serie de entrevistas telefónicas a personas mayores (a través de una muestra sacada del Padrón Municipal) en las que se evaluaran aspectos tan importantes como los efectos físicos, psicológicos y sociales generados por el virus, las prestaciones recibidas, las relaciones sociales y el uso de la tecnología.

De esa manera, podríamos ver si durante el confinamiento han vivido acompañadas (principalmente con su pareja) o solas, si les ha costado desenvolverse en su vida cotidiana, si necesitaron ayuda para las tareas del hogar, o para la compra o incluso para las salidas a la calle.

La campaña de sensibilización sería basada a través de mensajes, carteles…de manera que la ciudadanía (en este caso, madrileña) en su conjunto, se pusiera manos a la obra y que esa solidaridad llegara a todos los hogares en donde hay una persona mayor: es decir, no sólo a través de las familias, sino a través de los servicios de comercio del barrio, de los vecinos y vecinas, de recursos municipales…de manera que entre todos y todas pudiéramos cubrir aquéllas necesidades de esa población en concreto.

Necesidades como: ir a hacer la compra, enseñarles a utilizar el ordenador o el móvil  (el teléfono y la tecnología han sido fundamentales a la hora de seguir manteniendo las relaciones sociales con familiares y amistades mediante las video conferencias. Hay que recordar que desde hace años desde los centros de mayores municipales se han dado clases de cómo utilizar el teléfono móvil y el ordenador para romper la brecha digital que tenían muchos de las personas mayores madrileñas. Además, los/as familiares también han contribuido a enseñarles, durante la época de confinamiento, de cómo acceder a los programas para poner en marcha una vídeo conferencia) pasear, hacer ejercicio (la parte negativa del confinamiento puesto que al no poder salir durante mucho tiempo las personas mayores de la ciudad de Madrid han disminuido la capacidad física, han notado dificultades para caminar y les ha costado conciliar el sueño), o simplemente hacerles compañía (acompañar) ya que la pérdida de relaciones y el aumento de la soledad han sido los aspectos más negativos por la privación de contacto humano, a pesar de que la tecnología haya paliado en algunos momentos esa sensación.

Así, se pondría de manifiesto la solidaridad de la población madrileña con las personas mayores durante el confinamiento y toda la pandemia.




martes, 16 de febrero de 2021

 

ÁMBITO CONCRETO DE ANÁLISIS de LA POLÍTICA PÚBLICA DE CUIDADOS:

 

Para analizar  las POLÍTICAS MUNICIPALES DE CUIDADOS en la ciudad de Madrid, me centraré  en uno de dos ámbitos específicos de la política municipal: educación infantil 0-3 (especialmente ligada a las políticas de desarrollo de Escuelas Infantiles de titularidad municipal), el segundo ámbito sería la atención a la dependencia. Se centra fundamentalmente en el periodo 2003-2015.

 




1)      LA POLÍTICA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3

El Ayuntamiento de Madrid tiene algunas competencias en materia de educación, aunque la mayoría de ellas, estén en manos de la Comunidad Autónoma de Madrid desde la descentralización de competencias educativas de 1995. En este sentido, las competencias municipales en educación, son reducidas y periféricas y están en buena medida subordinadas a las autonómicas.

La educación infantil de primer ciclo es la etapa escolar que interviene de forma más temprana en la vida de los/as menores, pues los niños y niñas escolarizados en ella tienen entre 4 meses y 3 años. Debemos tener en cuenta la población de estas edades y la tendencia demográfica de los nacimientos para poder valorar la demanda potencial de educación infantil en Madrid capital.

Globalmente, entre 2004 y 2008 los nacimientos siguieron una tendencia creciente, aumentando un 17,3%. No obstante, coincidiendo con la llegada de la crisis económica, la tendencia se invirtió.

2)    ESTA EVOLUCIÓN HA SIDO DESIGUAL EN EL TERRITORIO, VARIANDO POR DISTRITOS.

Dentro de estos hogares con menores en edades correspondientes a educación infantil, es importante tener en cuenta aquellos que pueden encontrarse en una situación específica de dificultad. En este caso, podemos identificar cuántos de ellos son hogares monoparentales, es decir, encabezados por un/a solo/a progenitor/a o tutor/a, en general con un solo salario, particularmente expuestos a la precariedad económica.

Alrededor del 50% de la oferta pública municipal se reparte entre los distritos populares de la capital, quedando el 50% restante distribuido en distritos de renta media y alta.

Esta insuficiencia de plazas era entonces también señalada por las familias. Según una encuesta sobre las familias madrileñas encargada en 2005 por el Ayuntamiento, el 46% de las familias con menores de cinco años no escolarizaba entonces a sus hijos/as en guarderías o escuelas infantiles. Los principales motivos que indicaban eran: porque un/a familiar los cuidaba (34%) y porque no han podido aunque querían (23%), siendo minoritarias las familias que aducían no querer llevarles a la guardería (9%) o contar con una persona cuidadora remunerada (4%) (Ayuntamiento de Madrid, 2005: 62). Ese 23% de familias que deseaban escolarizar a sus hijos menores de cinco años y no pudieron indicaron como principales impedimentos el alto precio de estos servicios (42%) y la falta de plazas (33%).

Esto contribuyó a la reducción de la demanda efectiva (y la reducción de la lista de espera) en los distritos populares donde se concentra población con menor nivel de renta (los más afectados por la situación de crisis), teniendo un impacto social negativo.

Además, también se constató una diferencia persistente durante todo el periodo y hasta la actualidad entre la escolarización de autóctonos y extranjeros, que sugiere que estos últimos, en parte por motivos económicos, no están teniendo acceso a un servicio que les beneficiaría especialmente, ya que la incorporación temprana al sistema educativo del país de destino favorece la integración y adaptación, empezando por la familiarización con el idioma, y está asociada a un mejor rendimiento escolar posterior.

Es probable que esta desigualdad se esté dando también en el caso de los niños y niñas de etnia gitana de la capital, pues, a pesar de que ha crecido su participación en los niveles previos a la educación obligatoria, siguen estando menos presentes que el resto de la población. Esto se reflejaría de forma indirecta en los datos por distritos, ya que esta población está más presente en los distritos populares de la capital.

 

3)      IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O TIENE ESA POLÍTICA PÚBLICA.

En la regulación autonómica existente durante este periodo, la priorización de los niños y niñas con los dos progenitores trabajando tuvo un impacto social negativo, especialmente en el contexto de crisis, al excluir a las familias sin empleo y con dificultades para encontrarlo, priorizando la conciliación sobre la equidad. Asimismo, aunque se prioriza a las familias numerosas, en Madrid no se prioriza a otro colectivo con especial necesidad de apoyo en el cuidado infantil, como son las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres solas y en una situación importante de vulnerabilidad. Por último, los criterios de discriminación positiva aplicados para favorecer a las familias con rentas más bajas son limitados, pues se da prioridad a las personas perceptoras de rentas mínimas de inserción (RMI), que constituyen sólo una parte de las familias con renta baja y en situación de pobreza severa A ello se une, además, la complejidad del sistema de baremación, que resulta difícil de entender para las familias (especialmente para aquellas con menor capital cultural o de origen extranjero) y requiere por parte de las profesionales de las escuelas un trabajo de explicación y traducción

Otra de las funciones fundamentales que se atribuyen a las escuelas infantiles es la de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ofreciendo a través de las escuelas infantiles el cuidado de los niños y niñas de 0 a 3 años durante el horario laboral de sus padres y madres. La aportación de las escuelas infantiles a la socialización de tareas de cuidados tradicionalmente asumidas por madres y su contribución (real o potencial) a una mayor participación de las mujeres en el empleo parece innegable.

En cualquier caso, no hay ni ha habido ninguna evaluación ni seguimiento por parte de la administración municipal sobre el efecto que tienen las escuelas para la conciliación y su impacto de género, puesto que ni siquiera se producen datos que permitan evaluar sus efectos. Es decir, se asume que la función de conciliación se cumple y no se evalúa hasta qué punto lo hace y con qué impacto de género, cuestión que sería fundamental para orientar la política de educación infantil en el futuro.

Sería deseable destinar ayudas a la escolarización en escuela infantil no sólo a la población en una situación de pobreza más severa, sino también a todas aquellas que, estando en una situación de pobreza relativa o de precariedad, no lleguen a cubrir los gastos de crianza de sus hijos. No obstante, una solución más eficaz y menos costosa en cuanto a esfuerzos, evitando una sobrecarga de los servicios sociales y eliminando dificultades añadidas a las familias, sería tender a la gratuidad de la etapa. En la medida en que se tendiera a una reducción y eliminación progresiva de las cuotas del primer ciclo para las familias, por lo menos en los tramos de renta más bajos, la necesidad de estas ayudas también descendería.

El profesorado de educación infantil es el sector del cuerpo docente más feminizado del sistema educativo.

Contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales tendría, por tanto, un impacto de género positivo que se traduciría también en un impacto social y educativo positivo.

4). ¿QUÉ PUNTOS FUERTES Y QUÉ DEBILIDADES CONSIDERAS QUE TIENE ESTA POLÍTICA PÚBLICA?

El diseño de la política municipal en este ámbito ha carecido, en el periodo estudiado, de diagnósticos detallados de las necesidades de la ciudadanía y de una planificación acorde con ellas.

Las competencias en materia de educación del Ayuntamiento son reducidas y están en buena medida subordinadas a las de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de sus competencias en esta etapa educativa, puede, por tanto, desarrollar una política de educación infantil 0-3 que promueva “servicios de educación y cuidados de la primera infancia de calidad, universales e integradores” , con un impacto social, económico y de género positivo para la ciudadanía madrileña.

 

 

 

 

miércoles, 10 de febrero de 2021

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN - RETO 2

 

RETO MÓDULO 2

Para este segundo RETO me he centrado en MARGARET THATCHER.

Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de "la Dama de Hierro".


Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primera ministra del Reino Unido
                                                                Primer lord del Tesoro        
                                                        Ministra para el Servicio Civil


Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas liberales llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

 


                                                       Margaret Thatcher en 1983                                    

 En 1970, tras ser nombrada ministra de Educación y Ciencia, Thatcher se convirtió en consejera privada. Fue condecorada con la Orden del Mérito por Isabel II dos semanas antes de dejar su puesto y en esa misma época, su marido fue nombrado baronet. En 1992 se convirtió en un par en la Cámara de los Lores, con un par vitalicio como baronesa Thatcher, de Kesteven en el Condado de Lincolnshire. Tres años más tarde, fue nombrada dama de compañía de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más alta del Reino Unido. Fue elegida socia de la Royal Society en 1983 y fue la primera mujer a la que se le otorgó una membresía completa como un miembro honorario del Carlton Club, luego de que se convirtiera en líder del Partido Conservador en 1975.​




El presidente George H. W. B entregando a su colega Thatcher

la Medalla Presidencial de la Libertad el 7 de marzo de 1991.

En otras partes del mundo, el papel de Thatcher en la política global también fue galardonado. Por ejemplo, en Croacia fue nombrada Dama de la Gran Cruz de la Gran Orden del Rey Dmitar Zvonimir. Por otro lado, en las Islas Malvinas se celebra cada 10 de enero el Día de Margaret Thatcher desde 1992 para conmemorar la visita que realizó en 1983. La avenida Thatcher Drive en Puerto Stanley (Puerto Argentino para los argentinos) fue nombrada de ese modo en su honor así como la península Thatcher en Georgia del Sur, donde las fuerzas británicas tocaron tierra por primera vez en el territorio.307​310​ Thatcher fue condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto entregado en los Estados Unidos, por el presidente George H. W. Bush en 1991.

 También fue patrona de la Heritage Foundation, la cual estableció el Centro para la Libertad Margaret Thatcher en 2005.En septiembre de 1993, al hablar acerca de Ed Feulner, el presidente de Heritage, Thatcher dijo: «No solo aconsejaste al presidente Reagan sobre lo que debía hacer; le dijiste cómo lo podía hacer. Y como política en práctica, puedo testificar que ese es el único consejo que vale la pena tener».

La historia de la mujer tiene curiosos recovecos. Como el hecho de que una mujer que un día declaró que «odio el feminismo. Es un veneno» forme parte de la lista de mujeres que más han cambiado los movimientos femeninos. Ser la primera ministra del Reino Unido durante más de una década la convirtió, contra su voluntad, en un símbolo de la ruptura de los techos de cristal.

MARGARET THATCHER  es una de  las mujeres responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino por recorrer hacia la igualdad.


FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher



jueves, 4 de febrero de 2021

DIARIO DE APRENDIZAJE - INAP 2021


¡EMPEZAMOS!!!

Como veréis, ya tengo este blog desde hace unos años, con motivo de otras experiencias formativas también muy interesantes y que a través de herramientas como en este caso el blog pues nos ayudan a enriquecernos ya no sólo culturalmente sino también tecnológicamente.

Me llamo Pilar y bueno, llevo ya muchos años trabajando en temas de igualdad y cómo no, me sigue interesando profundizar más en estos temas y sobre todo poder compartir con todo el grupo experiencias y conocimientos. Hacía varios años que no volvía a escribir por aquí y me entusiasma la idea de volver a retomar el blog para seguir trabajando y poder seguir aprendiendo. ¡Gracias por seleccionarme para este curso!

 

Un ejemplo de discriminación  lo vemos en esta noticia sobre El Corte Inglés de hace unos años:




Otro ejemplo lo viví en casa, con mis padres: los dos trabajaban en la compañía Telefónica. Mi padre fue ascendiendo desde botones que entró con 15 añitos hasta llegar a jefe de sección, sin embargo mi madre, entrando también con unos 16 años , empezando como una de las primeras telefonistas de España, aun teniendo mejor formación que otros/as compañeros/as, jamás pudo ascender al ser " la mujer de..."...

En este caso, esa discriminación impidió o dificultó el desarrollo efectivo de las capacidades y potencialidades de mi madre, con el consiguiente desaprovechamiento de sus conocimientos, experiencias y habilidades.

Creo que cursos como el que hemos empezado nos ayudan a poner un poquito más de nuestra parte, ya que la igualdad de oportunidades y, en particular, el Principio de Igualdad de Trato y No Discriminación, constituye, por tanto, un elemento esencial de nuestro estado democrático y de derecho.